Magistrado Iván Lenis, vicepresidente de la Corte Suprema.
Magistrado Iván Lenis, vicepresidente de la Corte Suprema.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

"Justicia que no es oportuna no es justicia": Vicepresidente de la CSJ critica congestión judicial

Durante el Congreso Nacional de Camacol.

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis Ruiz, aprovechó su intervención en el Congreso Nacional de la Construcción de Camacol, en Barranquilla, para lanzar una crítica contundente a la lentitud del sistema judicial y hacer un llamado de atención al sector empresarial sobre la alta informalidad y siniestralidad laboral.

En su discurso, el magistrado Lenis abordó la problemática de la congestión judicial, reconociendo que las demoras generan “desconfianza”.

"Hay demoras que generan desconfianza, cargos de trabajo que tensionan, barreras que aún excluyen el acceso a la justicia, casos que no se resuelven y decisiones que no se comprenden", afirmó, y agregó que "justicia que no es oportuna no es justicia”.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Lenis Ruiz enfatizó que la autocrítica es fundamental. "Reconocerlo no nos debilita, por el contrario nos compromete”, aseveró antes de dirigir su atención al sector de la construcción con datos preocupantes.

Alarma por informalidad y siniestralidad

El magistrado citó estudios de Camacol y cifras del Dane que exponen la precaria situación laboral en la creación de empleo. 

Señaló que "en el presente año, de los nuevos empleos que se han creado, el 81% de ellos corresponden al sector informal, frente a un 19% de empleo formal”.

El magistrado Iván Lenis en el Congreso de Camacol.

Respecto a la seguridad en el trabajo en este sector, el panorama es más grave. "La siniestralidad laboral en el sector tiene una tasa más alta que el promedio nacional: 6 accidentes por cada 100 trabajadores respecto a 4 accidentes por cada 100 trabajadores de la media nacional”, detalló Lenis, haciendo un "llamado para la protección de los trabajadores”.

El vicepresidente de la Corte Suprema instó a una reflexión colectiva, indicando que "los desafíos laborales nos incumben a todos".

Te puede interesar: "Es un matón, un mal tipo" que fabrica "muchas drogas": Trump arremete contra Petro

Resaltó la necesidad de un modelo de “trabajo digno y justo”, compartiendo su visión sobre la complementariedad de roles entre el sistema judicial y la empresa.

"Tengo la convicción de que la justicia y la empresa comparten una misma vocación, servir al país desde la legalidad, la ética y la responsabilidad", sostuvo Lenis, quien también hizo hincapié en que "ambas instituciones deben mejorar, no solo la justicia, también debe hacerlo la empresa”.

Más sobre este tema: